AC/DC's singer Bon Scott Statue & Chaman

Ronald Belford "Bon" Scott

Bon Scott nació en Forfar y se crió en Kirriemuir, Escocia el 9 de Julio de 1946, hijo de Charles e Isabelle Scott. En 1952, los Scott son una de los cientos de familias que emigran del Reino Unido hacia Australia. Inicialmente se instalan en Sunshine, un suburbio de Melbourne, pero en 1956 se trasladan a Fremantle, donde Bon aprende a tocar el tambor y la gaita en la Coastal Scottish Pipe Band WA.

 

Después de su primera banda, The Spektors (como vocalista y ocasionalmente baterista), formó el grupo The Valentines, como cantante junto a Vince Lovegrove.

 

Bon se trasladó a Adelaida y se unió al grupo de rock psicodelico Fraternity. La banda sacó dos LP (Livestock y Flaming Galah) después de mudarse a Sídney y hacer una gira por Europa en 1971.

 

En 1973, después de volver de una gira por Inglaterra, Fraternity se separó. En ese periodo, se unió a un grupo llamado Peter Head's Mount Lofty Rangers. Después de uno de los ensayos, Bon tuvo un accidente de moto y sufrió serias lesiones.

AC/DC, la banda de Rock & Roll más grande de todo los tiempos, se había formado en el seno de la familia Young a partir de las ideas de su séptimo hijo, Malcolm. El encuentro entre Bon y los hermanos Young, visto desde hoy, no podía terminar de otra manera. El 6 de Octubre de 1974, en la ciudad de Adelaida, Bon debutó en un escenario con AC/DC.

La llegada de Bon permitió a AC/DC subir el escalón necesario para acometer la conquista de Australia primero, y del resto del mundo más tarde.

Grabó los discos High Voltage, TNT, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Let There Be Rock, Powerage, If You Want Blood y Highway To Hell.

Falleció en Londres el 19 de Febrero de 1980.

Considerado uno de los mejores y más carismáticos cantantes de Rock. Cada día que pasa, su figura gana reconocimiento como el profesional e innovador cantante que fue. El recuerdo y la vigencia de su estilo siguen vivos como el primer día en la memoria de los fans.

AC/DC's singer Bon Scott Statue & Chaman
AC/DC's singer Bon Scott Statue & Chaman

Como máxima expresión de ese reconocimiento, de ese cariño y de ese agradecimiento que los fans profesan al cantante, se ha llevado a cabo una iniciativa, nacida desde la gente, para erigir un monumento a Bon en la ciudad que le vio crecer. A través de donaciones se ha recaudado el dinero necesario para construir una estatua y su parque circundante para que el lugar de Bon sea lugar de recreo y reunión de sus conciudadanos.  Los organizadores han querido agradecer a las personas que han participado en la donación con este video.

En ChamÁn estamos muy agradecidos y orgullosos de poder formar parte de un evento tan importante y de poner todo nuestro esfuerzo y dedicación para que la música de AC/DC y la de Bon Scott estén presentes durante el fin de semana de celebraciones. Serán los días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo de 2016. En Kirriemuir, Escocia.

 

ChamÁn saldrá al escenario el 30 de Abril junto a la Estatua de Bon Scott.

 

Nos vemos allí...

AC/DC's singer Bon Scott Statue & Chaman
AC/DC's singer Bon Scott Statue & Chaman